miércoles, 19 de diciembre de 2007

La teoría truño

Vivimos tiempos convulsos, siempre lo he dicho, pero todavía mucho más en lo que al sector de las telecomunicaciones y al submundo de Internet se refiere.


El problema y motivo de este post es que actualmente en España no existe una compañía completamente honrada en cuanto a sus servicios de Internet y telefonía se refiere. Y en muchos casos es realmente difícil adivinar por dónde te la van a meter: cuando no es en la facturación, es en el servicio; cuando no es en el servicio, es en la famosa "letra pequeña", que por cierto no aparece nunca por nigun lado. Y cuando no es inguna de las anteriores, es que probablemente falle todo a la vez.

Y es por ello que la Union Europea (UE) actua como la madre de todos nosotros, pobres pecadores, para echarnos una regañina cuando hacemos las cosas mal, o para darnos un caramelo cuando lo hacemos bien. Esta vez no ha sido ni la una ni la otra; mas bien ha sido un sermon, el cual decia:
El precio del ADSL en España es muy superior a la media europea, y sus prestaciones, sin embargo, inferiores a la media.

El aviso era claro: NOS ESTABAN TIMANDO, y nosotros, hijos de la UE, incitábamos la pena y lástima de nuestra bien querida madre Europa, la cual nos gritaba: "Espabilad, hijos míos, espabilad, que os roban la merienda!"

La teoria truño
Me he movido bastante, buscando la compañia "perfecta", como aquel que busca el santo grial... y para mi decepcion, puedo asegurar al internauta que la compañia perfecta NO EXISTE.

Por ello, creo que científicamente hablando, estoy en condiciones de formular una teoría tras haber analizado escrupulosa y objetivamente los hechos. La llamaré "La teoria truño", que es por la que las compañías proveedoras de servicios de internet basan su estrategia de mercado.

Existen tres variables principales: Dinero, Tiempo, y Calidad del servicio:
El dinero es el precio total del servicio por el que estas pagando.

El tiempo influye en aspectos como la latencia en llegada del modem, la tardanza en instalacion del servicio, el retraso en tener la linea ADSL funcionando, o el tiempo de respuesta ante una posible queja o incidencia.

La calidad influye en aspectos como la velocidad del servicio, los días que no hay conexión o la velocidad va muy lenta, cortes en el suministro, incidencias en el servicio, o talento de los trabajadores de la compañía.

Con estas tres variables se forma un triángulo, el cual puede estar deformado por alguno de sus lados dependiendo de que compañía se trate. Para la teoria, usaremos un triángulo equilátero. Las variables se disponen en cada uno de los vértices, y su posición relativa cuando el triángulo se encuentre deformado tambien varia en función de la compañia que analices.


Viendo el ejemplo, queda claro que siempre tienes que sacrificar algo, ya sea tiempo, dinero, o calidad del servicio.

En medio del triángulo, desgraciadamente, te encuentras tú: sólo, abandonado, repudiado y estafado, teniendo forzosamente que elegir, pues es mejor coger algún extremo, ya que cuanto más lejos un extremo te encuentres, mas devaluada se encuentra esa variable.

Pongamos ahora algunos ejemplos reales, analizando compañía por compañía, según mis experiencias, las cuales no han sido pocas.

TELEFONICA: Es la más seria con diferencia de todas. Ojo, es tambien la más cara con la misma diferencia: 40 euros (mas el mantenimiento de linea, que esto no lo dicen), mas el IVA, claro... por un servicio DUO que en cualquier pais de la Europa civilizada cuesta la mitad y el servicio es el doble mejor.

Son los mejores, y lo saben. Es por ello que se aprovechan del mercado subiendo sus tarifas a casi el doble de lo que otra compañía te cobraría. Con la excusa de prestar un excelente servicio, el cual no es por supuesto tan excelente ni tan bueno, abusan del consumidor con tarifas completamente abusivas.

Son unos rácanos, tacaños y careros, pero honrados al fin y al cabo. Al darme de baja, sólo me cobraron el medio mes del cual dispuse de su servicio. El otro dinero me lo devolvieron por un ingreso en mi cuenta de domiciliación, sin realizar ninguna queja o reclamación por mi parte, lo cual no compensa en absoluto toda la diferencia a pagar con respecto a otra compañía de la competencia, las cuales son la mitad de caras que ésta.

YA.COM: Más o menos seria. Precios razonables, aunque el servicio de resolucion de incidencias es excesivamente lento. El paquete con el reouter tardo en llegarme 10 días, pero no tuve conexion ni linea ADSL hasta unos 10 días después. sin embargo, pagué todo ese tiempo como si hubiera dispuesto del servicio.

En cuanto a la calidad del ADSL, funciona algo mejor que Jazztel, aunque no llega a la calidad de Teléfonica. Claro, es mucho más barato que Telefónica... recuerda, siempre tienes que sacrificar algo.

No tuve problemas para darme de baja. Claro que ya estaba en vigencia la ley de baja de los 15 días, la cual es un balón de oxígeno para el consumidor, el cual se encontraba con el culito completamente al aire ante estos timadores tuercebotas.

JAZZTEL: Precios muy baratos, los que más, pero mucho cuidadín con ellos, pues todo son problemas, de ahi su nuevo eslogan: "Que son 20 pegas, a ver si te enteras!". No conozco a nadie con un contrato de Jazztel (de cualquier servicio) que no haya tenido problemas con ellos. Si hay buenas y malas compañias de servicios, ellos son la peste negra de las compañias.

Están los buenos, los malos, y Jazztel. Ellos son la "B": B de bazofia, B de burros, B de borricos, B de bobos, B de basura, B de bártulos, B de bobalicones. Por que digo esto? Algun día os contare mi matrimonio infructuoso con Jazztel... pero eso es otra historia.

Para los que esten todavía luchando contra el dragón de 7 cabezas, recomiendo seguir los pasos de nuestros amigos de "El Reclameitor", los cuales me ayudaron para acabar satisfactoriamente mi cruzada contra los malditos y los herejes de Jazztel en relativamente poco tiempo. Os dejo el link: http://www.pixelydixel.com/2006/02/jazztel-el-reclameitor.html


Ahora parece ser que han quitado el anuncio de los 20 megas, gracias a una denuncia formal de una asicación de consumidores, la cual acusaban a Jazztel de publicidad engañosa. La nueva publicidad ya no es tan agresiva, ya no hay raperos bailando ni macarras malvestidos, ni tías en ropa interior, ni imágenes de una fiesta con gente chunga, ni nada de eso. En el nuevo anuncio aparece una actriz, hablando en tono suave, bien vestida, guapa y elegante, y de modo correcto y educado. Obviamente están intentando hacerse un lavado de cara. Pues les recomiendo que rasquen bien, pues tienen una gruesa capa de basura encima y una más gruesa aún capa de usuarios descontentos. Todo pesa demasiado como para ahora salirse de rositas.

El dueño de Jazztel y Ya.com es el mismo: el todopoderoso? Martin Varsavsky. Quizás sea por eso por lo que ambas compañias no estén entre las más recomendables a la hora de contratar internet.

WANADOO: Precios bastante baratos. En algunas zonas es como Jazztel, en otras parece ser que funciona algo mejor. Y en otras, simplemente, no funciona, debido principalmente al poco talento del personal de facturación. Solo citar el caso de un par de amigos mios:

El primero, al cual le cortaron el servicio de un dia para otro, habiendo pagado su cuota mensual, (seguramente por falta de potencia o recursos en la zona donde vivia). La razon que le dieron fue la de que "los datos de su cuenta de facturacion eran erroneos" despues de llevar año y medio con ellos... en fin, sin comentarios...

El segundo, es si cabe mas curioso, aunque no debe sorprendernos. Un buen día se dio de alta en Wanadoo. Pues bien: al dia siguiente, ya le habian cobrado ese mes (algo normal bajo ciertos puntos de vista). Penso que su modem le llegaria pronto, pero no fue asi. Viviendo en Madrid, tardo casi 15 dias. Fue a conectarlo, y, sorpresa! No habia linea ADSL. Tras llamar a un telefono 902 (pagando una cuota por minuto, claro), y tras mas de media hora de espera, explico su problema. Le dijeron que lo arreglarian, pero el tiempo iba pasando, y seguia sin haber linea ADSL. Pasaron dos meses, y se dio de baja. Pago religiosamente esos dos meses, claro, y sin haber tenido ni un solo minuto de puñetero ADSL. Enfadado, fue al banco a decir que no cobraran el recibo que venia de Wanadoo.

Pues bien, dos meses más tarde (cuatro desde el total del inicio de su desventura con Wanadoo) le llama un fulano de Wanadoo, diciendo que el banco había rechazado sus dos últimas facturas, y que le debia dos meses. El cordialmente explico que ya habia pagado dos meses sin tener ninguna conexión, y que se dió de baja por ese motivo. Y, por lo tanto, que si no le dieron de baja en todo ese tiempo, era problema de la compañía, y no de él. Pues bien, ahi empezo la lucha: Amenazas de inclusion en listas negras de las cuales se entra pero es imposible salir), acoso telefonico... y eso que habia pagado los dos meses que no tuvo conexion!

Afortunadamente, poco después salio la famosa ley de los 15 dias que tiene una compañía para darte de baja... pero antes asi estaban las cosas. y todos estos timadores de medio pelo se escudaban en ellas para sacarte unos euros mas. Miserables. curiosamente, no tardaban 2 meses en pasarte el primer recibo, sino tan solo unas horas... lo que son las cosas, eh? Afortunadamente desaparecieron, engullidos por Orange.

ORANGE: Compraron Wanadoo, Amena y UNI2 para fortalecer sus servicios de telefonia, cable e internet. Dentro de lo que cabe, es una compañia bastante seria. Hasta el momento, no sabia de nadie que hubiera tenido problemas con este proveedor de internet bastante joven.

Hasta esta misma mañana, que he leido esta noticia, la cual expongo a continuación. Y es que, amigos, entodas partes cuecen habas! Parece ser que al adquirir las otras compañias adquirieron todos sus males (suele pasar), y tardaran algun tiempo en purgarse a si mismos.

5000 euros en su factura de internet

"La Unión de Consumidores de Asturias (UCE-Asturias) informó que un internauta asociado al organismo recibió una factura de 4.987 euros derivados del uso de la Red durante una noche entera.

Responsables de UCE manifestaron que en el documento de contratación de la tarifa plana, en concreto la tarifa 'T.P Everywhere' de Orange, no se especifica el límite de descarga de datos de 2 GB, ni que todo lo que se excediera se facturaría a un coste de 50 céntimos. "Sólo figura la tarifa, pero no te indican lo que te cobran de más", afirmaron responsables de UCE.

Sólo figura la tarifa, pero no te indican lo que te cobran de más.

Según UCE, la compañía alegó que la factura estaba "bien tarifada", pero para evitar trámites legales recurrió a un "gesto comercial" y condonó la factura al cliente.

La Unión de Consumidores de Asturias manifestó que las empresas telefónicas ofertan tarifas planas que permiten navegar por internet a un precio económico, pero no se informa de "forma clara" qué se incluye dentro de dichas tarifas, omitiendo en el contrato el servicio realmente contratado.

Para UCE, la información "más básica" e "importante" para el consumidor no sólo no se comunica al cliente en el momento de contratarlo sino que no se refleja en el contrato pese a ser un contenido básico del mismo.

UCE-Asturias afirma haber detectado numerosas quejas de usuarios que al recibir facturas se encuentran con importes excesivos."


TELE2: aunque nunca he sido cliente de TELE2, nunca me dio buena espina. Una empresa tan nueva, pocos clientes, servicios regulares, y precio muy barato. Si. Cumple con el triangulo maldito, el triangulo de mierda de mi teoria truño.

Y yo, que siempre me he fiado de mi instinto, y en el 90% de las veces he acertado, no me equivoque. He aqui una noticia que demuestra la honradez y el buen corazon de los trabajadores de esta compañia:

Multan a la operadora TELE2 por engañar a una anciana enferma de Alzheimer.
El comercial actuó de mala fe y se aprovechó de la mujer.
La Justicia ha confirmado la sanción del Gobierno vasco.
Un juzgado vitoriano ha condenado a la operadora de telefonía Tele2 a pagar una multa de 6.000 euros, al considerar probado que uno de sus comerciales recurrió al engaño para conseguir que una anciana firmase un contrato con la compañía, según informa la edición digital de El Correo.

La empresa dice que no puede conocer el estado médico de sus clientes.
La víctima no se enteraba de lo que hacía cuando firmaba el compromiso, según ha considerado la juez, y fueron sus familiares quienes se dieron cuenta cuando recibieron la primera factura.

Denunciaron ante Consumo y la juez ha considerado probado que el comercial, de la empresa Progedsa Soluciones, actuó de mala fe y se aprovechó del trastorno mental de la anciana, que sufre alzheimer.

En primera instancia, el director de Consumo del Gobierno vasco impuso el año pasado una multa de 6.000 euros. La decisión, después de ser recurrida, ha sido confirmada por la Justicia. La empresa ha alegado que no se puede pedir a sus trabajadores que conozcan las condiciones de salud de las personas con las que tratan.

7 comentarios:

LordVader dijo...

Excelente artículo.

Yo llevo con Orange bastante y de momento nunguna queja.

Anónimo dijo...

En los últimos meses, no han dejado una sola semana de llamarme de Tele2 para ofrecerme sus servicios. Yo siempre les he contestado que no me interesa y que hagan el favor de no llamar más. Esto no funciona, así que ahora lo que hago es colgar directamente.

Ayer me volvieron a llamar desde el teléfono 1166324000. Colgué, pero el comercial volvió a llamar inmediatamente insultando y amenazando con hacerme la vida imposible llamándome todos días de madrugada. Sus palabras fueron: "Mejor que se cambie de teléfono porque éste lo tengo apuntado".

Visto el caso que relatas aquí y mi experiencia, parece evidente que Tele2 sólo contrata delincuentes.

Anónimo dijo...

A mi tambien me llamaron de 1166324000 pero no me dicen nada,prejuntan de mi nombre,me dejan en espera y luego cortan. quienes son estos,pagare por saberlo

Anónimo dijo...

Soy de Lanzarote y son las 21:30 del martes 21 de abril y también me han llamado del 1166324000 y me dice una chica como chilena o uruguaya que es de Vinservice Sorteos. Que Bancaja me ha apuntado gratuitamente a estos servicios de sorteos y que es genial. Le pregunto como mi banco pasa mis datos a una empresa asi cuando siempre firmo para que no lo hagan, cuando existe la clausula. Y ella me dice que solo sabe mi nombre, y le digo que tambien sabe mi telefono que no es poco. Se enfada, que soy una desagradecida, me dice que me va a tachar de la lista y que ya no voy a tener opcion a MILES de premios, y yo le digo genial, y que dare parte a Bancaja y empieza a insultarme y me cuelga. Dios mio y eso que no lo iba a coger pero como aqui del medico te llaman para darte cita desde una centralita y te llaman hasta las 22:00. Pues eso tened mucho cuidado.

Anónimo dijo...

Como no, de progedsa tenian que ser los comerciales fraudulentos....

asi va el pais, que las empresas contratan a sectas piramidales para vender sus productos poco menos que a punta de pistola o a ancianas indefensas.

Anónimo dijo...

Pues, por lo que parece, siguen llamando. Hoy me han llamado a mi, se oía a una mujer con acento sudamericano, pero luego cortaron la llamada. ¿Esto se puede denunciar en alguna parte? Gracias.

Anónimo dijo...

La pena es no poder saber quién se esconde detrás de cada número oculto y detrás de cada llamada con la callada o la amenaza por respuesta para poder colocar a cada uno una cascabel hambrienta en la cama.
Es lo único que merecen esos energúmenos inhumanos que nos llaman a cualquier hora, cualquier día del año, sólo para dar por culo.