martes, 19 de febrero de 2008

La SGAE cobra 3.268 € a un festival benéfico por el pueblo saharaui

La SGAE cobra 3.268 € a un festival benéfico por el pueblo saharaui.

La organización de este concierto asegura que la Sociedad de Autores no le informó de que puede pedir el reintegro del canon.

Los autores hacen negocio cuando el resto del mundo renuncia a sacar tajada. En la práctica, es el planteamiento de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), que ha cobrado el 10% de lo conseguido con las entradas del festival benéfico Entresures.

La recaudación de este concierto se ha destinado a los campamentos de exiliados saharauis en Tinduf (Argelia). Pero no toda. De los 30.150 euros metidos en caja, la organización ha tenido que pagar 3.268,60 euros (el 10% más los impuestos) a una organización que defiende los derechos económicos de los autores, en este caso, de los temas musicales interpretados, como publicó ayer la revista malagueña El Observador.

El director andaluz de la SGAE, Luis Lozano, aseguró a 20 minutos que el 10% es el canon que esta entidad cobra habitualmente. «No podemos hacerlo de otra forma porque cobramos en nombre de los autores y la SGAE no puede tomar decisiones que no le competen».

Renuncia al canon

No se informó: «En el caso de actos benéficos, lo que solemos hacer es entregar una carta tipo a la organización del evento para que solicite a los autores la cesión de sus derechos», explicó Lozano.

Pero esta opción, que posibilitaría el reintegro de los 3.268,60 euros para destinarlos al Sahara, no fue comunicada a CC OO, la promotora de Entresures. «No me dijeron nada de eso», recalcó ayer la secretaria de juventud de este sindicato en Málaga, Carmen Torres. «Es triste que nos hayan cobrado. Hasta los intérpretes rebajaron su caché».

No hay comentarios: