viernes, 11 de enero de 2008

¡A la rica indulgencia, oiga! - La Taxa Camarae

La Taxa Camarae es una tarifa promulgada, en el año 1517, por el papa León X (1513-1521) con el fin de vender indulgencias, eso es perdonar las culpas, a todos cuantos pudiesen pagar unas buenas libras al pontífice.

Como veremos en la transcripción que seguirá, no había delito, por horrible que fuese, que no pudiese ser perdonado a cambio de dinero. León X declaró abierto el cielo para quienes, clérigos o laicos, hubiesen violado a niños y adultos, asesinado a uno o a varios, estafado a sus acreedores, abortado... pero tuviesen a bien el ser generosos con las arcas papales. Vamos, otra lindeza de esta iglesia tan limpia, pura, católica y apostólica que tenemos.

Pasemos a analizar algunos de sus artículos:

1. El eclesiástico que incurriere en pecado carnal, ya sea con monjas, ya con primas, sobrinas o ahijadas suyas, ya, en fin, con otra mujer cualquiera, será absuelto, mediante el pago de 67 libras, 12 sueldos.
Esto es como ir al puticlub, solo que es legal y cuenta con el beneplácito divino. Ah, el dinero se lo queda nuestro santísimo pontífice. ¡Una gran idea!

2. Si el eclesiástico, además del pecado de fornicación, pidiese ser absuelto del pecado contra natura o de bestialidad, debe pagar 219 libras, 15 sueldos.
Ay... pillín pillín... que sé lo que has estado haciendo...guarrindongo! Pero si me pagas más, el cielo te espera con las puertas abiertas.

Mas si sólo hubiese cometido pecado contra natura con niños o con bestias y no con mujer, solamente pagará 131 libras, 15 sueldos.
Vaya, esto sí que es un plan de protección al menor, y no lo que tenemos ahora. El termino "solamente" me da miedo... ¿acaso quieren fomentar este tipo de actos?

Y en tiempos de crisis, si no hay pan, buenas son tostadas... además, podemos hacer distintas combinaciones, ya que pollo + cabra, o niño + niña, o niño + cabra, o niña + pollo + cabra... te sale por el mismo precio que una mujer. ¡Todo una ganga para el sacerdocio, oiga! ¿Quién se puede resistir a estos precios?

3. El sacerdote que desflorase a una virgen, pagará 2 libras, 8 sueldos.
Supongo que esto es lo que la iglesia llama "pecata minuta". Mas o menos como el precio de un cafe. ¡Esta ronda invito yo! - Decía los domingos el párroco.

4. La religiosa que quisiera alcanzar la dignidad de abadesa después de haberse entregado a uno o más hombres simultánea o sucesivamente, ya dentro, ya fuera de su convento, pagará 131 libras, 15 sueldos.
Vaya. Esto debe ser el arrepentimiento necesario del que nos habla la iglesia. ¿Acaso las mujeres no tienen dignidad, incluso despues de una vida de sacrificio, aunque hayan estado casadas y hayan sido fieles a su esposo?

5. Los sacerdotes que quisieran vivir en concubinato con sus parientes, pagarán 76 libras, 1 sueldo.
Vaya, esto sí que es bueno. ¿Cuánto hay que pagar entonces para admitir y reconocer la lógica y afirmar que Cristo no resucitó? Ufff... ¡eso es muy grave! ¡No hay perdon para eso! Hipócritas.

6. Para todo pecado de lujuria cometido por un laico, la absolución costará 27 libras, 1 sueldo; para los incestos se añadirán en conciencia 4 libras.
Ya que la lías, la lías bien. Pagas, y aquí paz, y despúes gloria, con el permiso del altísimo.

7. La mujer adúltera que pida absolución para estar libre de todo proceso y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará al Papa 87 libras, 3 sueldos.
¡Como no celebraban el año nuevo, con esto hacían borrón y cuenta nueva! Fijaos que a la mujer le sale casi tan caro como el asesinato, y sin embargo, el hombre no ha de pagar para tener "amplias dispensas".

¡Esto sí que es una iglesia que trata a todos los individuos por igual!

En caso igual, el marido pagará igual suma; si hubiesen cometido incestos con sus hijos añadirán en conciencia 6 libras.
Que duro era ser niño en esa época con esa iglesia... otro apunte en ese fantástico plan de protección al menor. Además, estrategia de supermercado: ¡Y ahora, por sólo 6 libras más, abuse de toda su familia!

8. La absolución y la seguridad de no ser perseguidos por los crímenes de rapiña, robo o incendio, costará a los culpables 131 libras, 7 sueldos.
El robar, rapiñar o incendiar (supestamente conventos e iglesias) era un pecado gravísimo (claro). Es por ello que robar o incendiar es un 874% más caro que asesinar... buen baremo, sí señor.
Como en esa época no había un servicio de bomberos, anda que no tendrían que recibir ganancias a costa de los pirómanos.
Además, había que tener mucho cuidado en dónde se fumaba. La ley antitabaco ya estaba en rigor mucha antes incluso de que Colón lo trajera de América.

9. La absolución del simple asesinato cometido en la persona de un laico se fija en 15 libras, 4 sueldos, 3 dineros.
Vaya, otro baremos sabiamente realizado por la omnisapiente iglesia católica apostólica romana... El asesinato es sin duda el más barato de todos, excepto la desvirgación, claro.

10. Si el asesino hubiese dado muerte a dos o más hombres en un mismo día, pagará como si hubiese asesinado a uno solo.
Esto es como en el Carrefour: 2 x 1..., 3 x 1..., 6 x 1... Ya les hubiera gustado a Hitler, Franco, Pinochet o Sadam Hussein vivir en esa época...

11. El marido que diese malos tratos a su mujer, pagará en las cajas de la cancillería 3 libras, 4 sueldos; si la matase, pagará 17 libras, 15 sueldos, y si la hubiese muerto para casarse con otra, pagará, además, 32 libras, 9 sueldos.
Palizas a mujeres, con posible muerte incluída, por tres libras. Esto sin duda es un buen plan de protección y prevención contra la violencia de género.
Vaya, a estos curas no se les escapa nada de nada, ¿eh? ¡Lo perdonan todo!

Los que hubieren auxiliado al marido a cometer el crimen serán absueltos mediante el pago de 2 libras por cabeza.
El cómplice debe pensar: "¡Joder!. Encima que le ayudo, ¿me cobráis? ¿Pero no decía la biblia que hay que ayudar a nuestros semejantes?

Es por ello que la suma a pagar es tan baja. Además, si hubiera que cobrar a todos los cómplices de asesinato, la mitad de la iglesia católica se arruinaría.

12. El que ahogase a un hijo suyo, pagará 17 libras, 15 sueldos (o sea 2 libras más que por matar a un desconocido), y si lo mataren el padre y la madre con mutuo consentimiento, pagarán 27 libras, 1 sueldo por la absolución.
Ya volvemos con el plan de protección al menor. Sin embargo, les sale más barato a cada uno si lo hacen entre los dos, que si lo hace uno solo. Estrategia de supermercado... de iglesia de supermercado, quiero decir.

14. Por el asesinato de un hermano, una hermana, una madre o un padre, se pagarán 17 libras, 5 sueldos.
Y esto debe ser el tan anunciado plan de protección de la familia cristiana.

15. El que matase a un obispo o prelado de jerarquía superior, pagará 131 libras, 14 sueldos, 6 dineros.
Claro, el matar a un jefazo de la iglesia te sale igual de caro que prenderle fuego al monasterio: un 874% más caro que un asesinato común. Eso es un buen baremo eclesiástico y lo demás son tonterías.

16. Si el matador hubiese dado muerte a muchos sacerdotes en varias ocasiones, pagará 137 libras, 6 sueldos, por el primer asesinato, y la mitad por los siguientes.
Esto es como en el Eroski... la segunda unidad a la mitad.
Pongamos el siguiente caso: Presupuesto para un energúmeno sin antecedentes penales para prender fuego a un monasterio, y que mueran 6 curas, entre los que se encuentra un superior. Según las cuentas del albarán, sería:

- Prender fuego a un monasterio........ 1 unidad: 131 libras
- Matar a un obispo o superior ...........1 unidad: 131 libras
- Matar a un cura .............................. 5 unidades: 75 libras
- Rebaja por oferta 6x1 (todo en el mismo día): - 75 libras
TOTAL A PAGAR: (IVA INCL.) ...................... 262 libras

18. El que por anticipado quisiera comprar la absolución de todo homicidio accidental que pudiera cometer en lo venidero, pagará 168 libras, 15 sueldos.
Esto es como un seguro de vida. Pagas por lo que pudieras hacer "accidentalmente". La estrategia comercial de "pagar por adelantado, pero a un menor precio" ya estaba en marcha en aquella época:
-Padre, pago 168 libras porque mi mujer adúltera y su amante van a sufrir un bochornoso accidente laboral.
- Muy bien hijo mío. No te preocupes por nada. ¿Algo más?
- A mi casero y a mi jefe igual también les pasa algo...
- No pasa nada, hijo mío, están incluído en el seguro.

19. El hereje que se convirtiese, pagará por su absolución 269 libras. El hijo de hereje quemado o ahorcado o ajusticiado en otra forma cualquiera, no podrá rehabilitarse sino mediante el pago de 218 libras, 16 sueldos, 9 dineros.
Teniendo en cuenta que por una simple discusión con un cura, o por hacer la pregunta de ¿a dónde vas a ir en nochevieja? ya podrías ser considerado como hereje (al ser una fiesta pagana), la mayor parte de los ingresos procedían de la herejía. Y cuando los herejes no tenían dinero, los quemaban (es lo que hacen los bancos actualmente con los hipotecados que no pueden pagar sus deudas).

Además, ahora me he dado cuenta de que sea en la época histórica que sea, la nochevieja siempre ha salido cara.

20. El eclesiástico que no pudiendo pagar sus deudas quisiera librarse de ser procesado por sus acreedores, entregará al Pontífice 17 libras, 8 sueldos, 6 dineros, y le será perdonada la deuda.
Esto es como declararse insolvente, y ya está... hay que ver qué adelantada estaba la microeconomía en aquella época.

21. La licencia para poner puestos de venta de varios géneros bajo el pórtico de las iglesias, será concedida mediante el pago de 45 libras, 19 sueldos, 3 dineros.
¿No fue Cristo el que entró al templo y gritó: Habéis convertido la casa de mi padre en un hogar de mercaderes? Vaya, seguramente no habrían pagado entonces para hacerlo... ya veo.

28. El hijo bastardo de un cura que quiera ser preferido para desempeñar el curato de su padre, pagará 27 libras, 1 sueldo.
- ¡Señor Obispo! ¿Es este su hijo? ¡ Pero qué grande y hermoso está! ¡Es igualico a usted!
- Sí... también va a hacer los votos... bueno, es un decir, claro. Además, ya he ahorrado unas perricas para que se de sus buenas fiestas. Ave María Purisima...
- ... sin pecado concebida.

31. Los laicos contrahechos o deformes que quieran recibir órdenes sagradas y poseer beneficios, pagarán a la cancillería apostólica 58 libras, 2 sueldos.

32. Igual suma pagará el tuerto del ojo derecho; mas el tuerto del ojo izquierdo pagará al Papa 10 libras, 7 sueldos. Los bizcos pagarán 45 libras, 3 sueldos.
¡Aja! Esto es parte del plan de ayudas a la mobilidad, o quizás el plan de accesibilidad para personas discapacitadas... todo un adelanto para la época, si señor.

El ser tuerto o bizco equivale a matar a tres familiares... en días distintos claro, porque si lo haces el mismo día, como hay oferta 3 x 1, pues te sale mucho más caro. Toda una lección de caridad que nuestra iglesia cristiana católica apostólica y romana nos predica y enseña.

Visto esto, tengo un monton de preguntas:
¿Existe un horario reducido? Me imagino la cancion del anuncio de Movistar:
Qué idea! quale idea!
Tutto el verano sin pagar.
Qué idea!, quale idea!
peca gratis tras indultar
Renuevo tutta el alma con lo que me ahorré,
Todos los días tutto agosto
peco gratis de 10 a 10!!

¿Puedo pagar con la tarjeta de Meapilas' Club hasta en 6 meses in intereses?
A veces es mejor admitirlo y afirmar: "De perdidos, al rio" (From lost, to the river).

¿Hay zona vip, hora feliz, o sesion golfa?
¡De 2.00 a 3.00 de la madrugada, si cometes sodomia, el adulterio le sale gratis!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Tu ranquilo: con no practicar esa religión, aqui paz y despues gloria. A mi me importa, por ejemplo, una polla como una cinta de lomo si para inresar en una logia te tienen que follar por el culo tres o treinta y tres hermanos, si a las tenidas hay que ir con tanga o si en el Islam follarse una cabra es bueno, malo o regular. Toma ejemplo, hombre. O tila.